Nota: este post forma parte de una serie que explora la tecnología de búsqueda de Google, en palabras de Peter Norvig, Director de Investigación en Google.

Realizar búsquedas en Google es una tarea sencilla: sólo tienen que escribir lo que se les ocurra en el cuadro de búsqueda, hacer clic en el botón Buscar y Google buscará en la Web contenido relevante. Actualmente, ni siquiera es necesario que hagan clic en el botón de Buscar o que pulsen la tecla de Intro, es más, no hace falta ni escribir una palabra completa para que Google les sugiera los posibles resultados. En la gran mayoría de los casos, obtienen resultados relevantes a su búsqueda y aunque trabajamos para que este proceso sea sencillo, existe un gran trabajo e investigación detrás de todo esto.


Nuestros ingenieros en Google trabajan para mejorar los algoritmos de búsqueda para luego implementar esos cambios, esperando que esto pueda mejorar los resultados de búsqueda, pero hasta este punto, todo es una hipótesis. Así que, ¿cómo sabemos si el cambio es positivo?

Primero, tenemos a un panel de usuarios reales que están distribuidos alrededor del mundo que nos ayudan a probar los cambios, grupo que luego comparamos con usuarios que no están usando el nuevo algoritmo. Este es un estudio ciego ya que ellos no saben cuál es cuál. Luego se califican los resultados, y a partir de esto podemos tener una idea aproximada sobre si los cambios son positivos, de no ser así, regresamos a la fase de planeación. Por otro lado, si todo parece indicar que los cambios son beneficiosos, lo llevamos a nuestro laboratorio de usabilidad, un espacio en el que invitamos a algunas personas a probar los cambios y a que nos den su opinión detallada de los mismos. También podríamos realizar una prueba con un porcentaje pequeño de usuarios de Google, para ver si estos cambios mejoran su experiencia. Si todos estos experimentos tienen resultados positivos, eventualmente implementamos el cambio para todos.

Probamos decenas de miles de hipótesis por año, y quizá realizamos uno o dos cambios reales al algoritmo de búsqueda por día. Esas son muchas ideas, y muchos cambios. Esto significa que el Google que estás usando este año ha mejorado bastante con respecto al del año pasado, y el Google que usamos ahora es radicalmente distinto a lo que se usó hace 10 años.

“Yo diría que Google Search como un todo, es una forma de inteligencia artificial. Si definimos inteligencia artificial como la serie de acciones realizadas en respuesta a la incertidumbre y la ambigüedad, basadas en el aprendizaje a partir de ejemplos; de eso se trata nuestro algoritmo.”

El motor de búsqueda tiene que comprender lo que está allá fuera, en la web, en forma de texto, imágenes, libros, videos, y contenido que cambia rápidamente como las noticias, así como la manera en que todo encaja. Luego tiene que intentar inferir lo que el usuario está buscando, a veces con que presione una o dos letras en el teclado. Y luego tiene que sopesar cientos de factores entre sí – cientos de señales, como los enlaces entre el contenido, la correlación entre frases, la ubicación de la búsquedas y otras – y darle al usuario información que es relevante para su búsqueda. Finalmente tiene que presentar esa información en una forma coherente y útil. Y desde que los resultados de Google se actualizan y muestran de forma instantánea esto se tiene que hacer potencialmente para cada letra pulsada en el teclado.

Cada vez que alguien hace una pregunta, necesitas que la máquina automática e instantáneamente dé una respuesta que los ayude. Esto es un gran reto para la inteligencia artificial, y creo que estamos haciendo un buen trabajo, aunque aún queda mucho espacio para crecer. La búsqueda está lejos de estar resuelta, y aún hay mucha oportunidad para que expertos en inteligencia artificial, estadística y otros campos participen y nos ayuden a desarrollar el próximo Google, y el Google que le seguirá.



Así que la próxima vez que hagan una búsqueda en Google, piensen por un segundo el enorme trabajo tecnológico que hay detrás para que puedan obtener el resultado que buscan en el menor tiempo y con la mayor relevancia posible. Tengan por seguro que estos esfuerzos e investigación son un proceso constante para mejorar la experiencia de búsqueda y que mientras leen esto, cientos de ingenieros en Google están buscando la manera de mejorarlo todavía más.


Por Peter Norvig, Director de Investigación en Google