Cuando recibimos documentos adjuntos en nuestro correo, Gmail nos da la opción de descargarlos, o de visualizarlos directamente en el navegador – esto es posible para una variedad de documentos. Pero, ¿qué sucede en el caso de los documentos que vienen comprimidos dentro de un archivo tipo .zip o .rar?

Al recibir un archivo .zip o .rar en nuestro Gmail, tenemos la opción de descargarlo y descomprimirlo en una computadora, sin embargo, en ocasiones quisiéramos saber qué hay dentro de ese archivo antes de descargarlo, o quizá estamos revisando nuestro correo en un dispositivo que no cuenta con los recursos para descargar y descomprimir este tipo de archivos. Pensando en esto, se agregó hace un tiempo la posibilidad de visualizar el contenido de archivos comprimidos – .zip o .rar – directamente desde Gmail utilizando el lector de Google Docs. Además de poder visualizar los documentos contenidos en los archivos comprimidos, también podremos editarlos o compartirlos utilizando Google Docs.

Para conocer el contenido de un archivo comprimido que hayan recibido adjunto en un correo en Gmail, solo deberán hacer clic en la opción de “Ver”.


Enseguida aparecerá una nueva ventana o pestaña en su navegador mostrando el contenido del archivo comprimido. A la izquierda podrán ver el ícono de cada documento, su ubicación y nombre, el tipo de documento y su tamaño.


Podrán visualizar los documentos en Google Docs haciendo clic en el nombre del documento que deseen ver.


También podrán descargar el documento, así como guardarlo en Google Docs (o editarlo en línea) y compartirlo con otros usuarios. Todo esto sin tener que descargar y descomprimir el archivo que originalmente les enviaron y sin salir del navegador.


El poder visualizar el contenido de archivos comprimidos en Google Docs también está disponible en la versión para móviles, así que ya no tendrán que esperar a llegar a su computadora para conocer el contenido de ese archivo adjunto que les enviaron por correo.

Espero que esto les permita manejar de una forma más sencilla los archivos comprimidos desde Gmail y Google Docs, y evitar así la necesidad de tener que descomprimir el archivo para trabajar en un solo documento en específico – o simplemente conocer su contenido. Si quieren probar estas funcionalidades ahora mismo y no cuentan con un archivo .zip o .rar en su Gmail, pueden probar abriendo este archivo ZIP de ejemplo.


Por Ricardo Blanco, gerente de comunicación de productos para Google en América Latina.