Al haber trabajado toda mi carrera con contenido infantil y de educación, los videos de calidad diseñados para las familias ocupan para mí un lugar especial; además de que siempre he disfrutado de algunos de mis programas favoritos en YouTube.

Hoy, soy joven papá y el contenido para niños tomó una dimensión completamente nueva. Mi hijo tiene apenas unos meses, pero ya me pregunto cuáles serán sus intereses... ¿Le gustarán los camiones y la estrellas? ¿Qué se preguntará? ¿Qué querrá aprender o crear?

Para mi hijo y millones de niños y familias, estoy feliz de compartir hoy que estamos lanzando YouTube Kids en México y Argentina - una aplicación desarrollada con padres e hijos en mente, que facilita a los niños encontrar videos relacionados a los temas que les interesa explorar.

Desde que lanzamos la aplicación en Estados Unidos se ha descargado más de 10 millones de veces y las familias la han calificado como una de las mejores apps para niños. Esta versión de YouTube Kids, por primera vez en español, destaca el contenido que amamos en México y Argentina: empezando por El Reino Infantil para horas de entretenimiento, pasando por Cantando aprendo a hablar para aprender cosas nuevas cada día y muchos canales más para contestar todas tus dudas de manera divertida. Es nuestro primer paso reimaginando YouTube para familias y, a partir de hoy, está disponible para descargar de forma gratuita en Google Play y la App Store. Algunas de sus principales características son:

Un diseño llamativo y juguetón:
Tu pequeño de cuatro años probablemente ya domina el uso del móvil, pero el diseño de la app hace que sea incluso más fácil encontrar el último video de Pocoyo o la respuesta a su más reciente pregunta curiosa como “¿Por qué el cielo es azul?”. Gracias a sus imágenes más grandes y sus iconos claros y llamativos, es fácil y rápido navegar, incluso con dedos pequeños. Además, hemos incorporado la búsqueda con voz, para que puedan encontrar los videos que quieran incluso si no saben escribir.

Contenido familiar:
Desarrollamos la app de YouTube Kids como una versión más segura de YouTube, un lugar para toda la familia donde los niños pueden desarrollar su curiosidad y explorar todo lo que su imaginación quiera. Puedes navegar en canales y listas de reproducción de cuatro categorías diferentes: Espectáculos, Música, Aprendizaje y Explorar. Busca videos de lo que sea que te interese, ya sea cómo dibujar un dinosaurio, aprender junto con Plaza Sésamo o ver tus episodios favoritos de Backyardigans  o El Payaso Plim Plim.

Controles parentales:
Existen opciones dentro de la app para ayudar a controlar la experiencia para los niños y que los papás sean quienes tomen las decisiones.

  • Aprende cómo funciona la app: Cuando los papás abren YouTube Kids, aprenden de inmediato cómo nuestros sistemas eligen y recomiendan contenido, así como la forma de reportar videos. Intentamos que todos los videos de la app sean contenido familiar, pero el sistema no es perfecto; así que si te encuentras con un video que te preocupe, por favor, repórtalo. Esto ayuda a que YouTube Kids sea mejor para todos. 
  • Configuración de búsqueda: También te invitaremos a decidir qué tan ampliamente quieres que tu hijo pueda explorar: activa la búsqueda para acceder a millones de videos aptos para toda la familia, o apágala para restringir la experiencia a un contenido más selecto. De cualquier forma, son los padres quienes deciden la experiencia ideal desde el inicio.
  • Temporizador: Deja que la app sea quien les diga que es hora de parar. Con el temporizador podrás limitar el tiempo que tus hijos usan la app, avisándoles que su tiempo se acabó, para que tú no tengas que hacerlo.ç
  • Configuraciones de sonido: A veces todos necesitamos un poco de silencio, así que te damos la opción de apagar la música de fondo y los efectos.
  • Contraseña: Puedes configurar tu contraseña personalizada para tener acceso a detalles parentales y configuraciones adicionales de la app. 
  • Experiencia sin login: Actualmente la app ofrece una experiencia sin estar firmado a ninguna cuenta. Además también quitamos todas las funciones que eso conlleva como subir videos, compartir, dar like, etc.
  • Personalización por edad: Otra forma en la que los padres pueden hacer que la experiencia sea lo más adecuada para su familia. Cuando abren la aplicación, tendrán la oportunidad de seleccionar alguno de los tres grupos de edad sugeridos (preescolar, escolar o cualquiera), haciendo que la pantalla de inicio despliegue videos que probablemente interesen más a niños de esa edad. 

Otros atributos interesantes incluyen soporte de video en 360°: del fondo del mar a la superficie de Marte, las familias pueden explorar en una experiencia inmersiva. Sólo mueve tu teléfono o tablet y serás transportado a otro mundo. Además, YouTube Kids puede disfrutarse en pantalla grande: puedes ver videos en tu televisión usando diversas herramientas como Chromecast, Apple TV o consolas de videojuegos.

Estamos muy emocionados de traer YouTube Kids a México y Argentina y estamos ansiosos por conocer tus ideas para poder ayudar a tu familia a explorar, aprender o incluso cantar con la app. ¡Disfruten!