(Publicado antes en el blog Programa con Google)

De todo el tiempo que nuestro equipo lleva dando charlas alrededor del mundo, hemos tenido oportunidad de encontrarnos con desarrolladores de todo tipo, con diversos niveles de conocimiento e intereses. No obstante, el tiempo te permite identificar aquellas dudas comunes que aparecen prácticamente en cada evento de desarrolladores.

La duda más común, obviamente, es la preocupación de los desarrolladores para encontrar la mejor manera de utilizar las últimas tecnologías en sus aplicaciones web y aun poder soportar a los usuarios con navegadores antiguos. Desde mi opinión personal, yo siempre enfatizo que, a ser posible, los negocios, que siempre se remiten a sus números, dejen de contemplar las estadísticas de qué versiones de navegadores visitan sus páginas como factor determinante para qué tipo de desarrollo aplicar.

Lo que sugiero en cambio, es que tomen un modelo similar al del desarrollo de aplicaciones móviles donde plataformas como Android y iPhone permiten la elaboración más sofisticada de aplicaciones, mientras que si miramos las estadísticas mundiales de navegadores móviles (fuente externa), Opera, BlackBerry y Nokia igualan o superan el número de usuarios.

Así pues, vale la pena optar por una estrategia más agresiva donde satisfagamos a los usuarios más avanzados que visitan nuestras aplicaciones, los cuales seguramente son nuestro grupo objetivo más agradecido. A su vez, ayudamos a los usuarios que poseen navegadores que no se actualizan automáticamente a brindarles de una plataforma más avanzada, como HTML5, donde nuestros productos pueden tener más valor agregado y a su vez optimizan nuestro proceso de desarrollo.

Como actualizar  a una versión mayor del navegador no es tarea fácil, como se viene demostrando todos estos años, se puede optar por estrategias más amigables. La mejor de ellas hasta el momento es el plugin de Chrome Frame para versiones 6, 7 y 8 de Internet Explorer. Si en nuestro desarrollo aún se necesitan pulir incompatibilidades entre navegadores modernos, siempre recomendamos filtrar por característica soportada y nunca por versión de navegador, como hace la herramienta modernizr. Aún así, también se pueden evitar estos filtrados si tenemos la suerte de encontrar un polyfill (o hack javascript) de la característica moderna que estemos utilizando en nuestro navegador ya que este provee de la lógica necesaria para hacer funcionar la característica en navegadores que no lo soportan.

Los dejo con nuestra página principal (en inglés) para desarrolladores web donde generamos material y demostraciones de como desarrollar para navegadores modernos. Recuerden que un navegador moderno se mide no por el número de características que soporta sino por la facilidad del sistema de actualizaciones del mismo.


Ernest Delgado, Developer Programs Engineer de Google Chrome